Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

COMPRESIÓN LECTORA CRÍTICA



La lectura crítica va más allá de la comprensión de lo que el autor está diciendo. El lector crítico también busca las razones del autor. Cada autor tiene un motivo que lo lleva a escribir. Cada autor trata de convencer al lector de que lo que está diciendo es correcto y debe ser aceptado como verdad: El lector crítico considera en su lectura el propósito del autor. Se trata de detectar también el punto de vista del autor o sus prejuicios. El lector crítico evalúa cuidadosamente el argumento que el autor le presenta. Y se hace cuestionamientos tales como:
¿Es o son estos argumentos válidos? ¿Son los datos precisos? ¿Las conclusiones a las que llega,
son razonables? Estas y otras preguntas a su vez mantienen el nivel de atención y concentración
del lector, que encuentra allí la motivación para seguir leyendo. En resumen, el lector crítico es escéptico. El no acepta automáticamente lo que aparece en la página como verdadero y exacto. El lector crítico lee con una mente cuestionadora.

Cuestionario de Comprensión:

1. El propósito principal de este texto es:
a) Preguntar y responder preguntas sobre la lectura.
b) El lector crítico lee con mente cuestionadora.
c) Explicar cuán engañosos pueden ser autores desconocidos.

2. El lector crítico:
a) Se preocupa sólo por la velocidad.
b) Se preocupa sólo por la comprensión.
c) Se preocupa por conocer el propósito del autor.

3. El lector crítico es consciente:
a) Del punto de vista del autor.
b) De la apariencia del autor.
c) De los talentos del autor.

4. El lector crítico:
a) Acepta el argumento del autor.
b) Rehúsa el argumento del autor.
c) Analiza cuidadosamente la validez del argumento del autor.


CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS
PORFESOR: Héctor Rivera Caballero
BLOQUE: GC-1A


No hay comentarios:

Publicar un comentario